Una entrevista con Hermann Vivier sobre la adopción de bitcoin por parte de los consumidores
Parte de la serie de Azteco “Adoptando Bitcoin / Liderazgo en Acción” para celebrar a las personas y empresas que impulsan la adopción de bitcoin por parte de los consumidores.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor extensión y claridad.
La organización sudafricana sin fines de lucro Bitcoin Ekasi pretende pagar los sueldos en bitcoin
Herman Viver es presidente de la organización sin fines de lucro Bitcoin Ekasi y cofundador de “Surfer Kids”.
Surfer Kids, un proyecto creado en el 2010 por Hermann y su esposa, comenzó junto con un negocio turístico del que son copropietarios y que aún gestionan. Fundado con el propósito de 1) dar a los turistas una experiencia única donde los turistas pueden conocer a parte de la población local en un ambiente constructivo y 2) al mismo tiempo dar a un grupo de niños algo constructivo que hacer.
Bitcoin Ekasi es una extensión de Surfer Kids y un proyecto que pretende pagar los salarios de su equipo en bitcoin. Han pasado de pagar en fiat a hacerlo en bitcoin y, al mismo tiempo, han conseguido que las tiendas acepten el pago en bitcoin.
“En un país donde el analfabetismo es muy alto, a menudo es más fácil explicar las cosas verbalmente que proporcionar material escrito”
Con el propósito de educar sobre bitcoin en África, Bitcoin Ekasi produjo una serie de videoclips de 10 minutos que explican bitcoin. Los vídeos resultaron muy útiles, ya que las personas pueden entender su lengua materna, pero no siempre pueden leerla. La producción se realizó en colaboración con Exonumia (un proyecto de traducción) y con el apoyo de Bitrefill. Los vídeos se tradujeron a Zulú, Xhosa y Afrikaans, las tres lenguas africanas más habladas en Sudáfrica.
También han construido un centro educativo centrado en la educación bitcoin y ofrecen un diploma bitcoin para el que pretenden reclutar al mayor número posible de personas de la comunidad. El centro está abierto y las personas pueden visitarlo.
A medida que suben los precios, aumenta el interés de las personas de la comunidad, que sienten curiosidad y hacen preguntas sobre bitcoin.
“Bitcoin ayuda a los no bancarizados en África”
Hermann recuerda la volatilidad como algo de lo que las personas más se preguntan y preocupan. “Normalmente de las personas más privilegiadas y que probablemente tengan unos ingresos relativamente altos. Pero a estas personas rara vez se les ocurre que sin una dirección permanente o una casa no puedes abrir una cuenta en ninguna institución financiera tradicional.”
“El valor de las divisas se deprecia. La moneda fiduciaria local es muy volátil a largo plazo en una dirección descendente y el bitcoin es volátil y ascendente y sólo si se eligen líneas temporales aisladas la volatilidad parece un problema.
“En realidad, es un milagro que exista algo como el bitcoin, donde se puede acceder sin permiso a algo que es un depósito de valor legítimo.
“Yo les digo a esas personas: no deberían preguntarme si la volatilidad del bitcoin es un problema, deberían preguntarme si la volatilidad de la moneda fiduciaria local es un problema para las personas que no tienen acceso a ninguna otra cosa.”
“La adopción aún no está generalizada. Si eso ocurriera posiblemente devolvería la dignidad a la vida de las personas”
Hermann destaca el tema del desequilibrio de poder entre ciertas partes del mundo.
“Tenemos que recordar que bitcoin no se creó para que las grandes instituciones se hicieran más ricas de lo que ya son. Se creó para las personas corrientes como sustituto de un sistema que está completamente corrupto.”
Explica que Sudáfrica, por ejemplo, tiene estrictos controles de capital y la moneda local se deprecia mucho más rápido que otras divisas, lo que crea un desequilibrio de poder y flujo de dinero entre individuos que viven en distintas partes del mundo. A un sudafricano le resulta más difícil trasladar su riqueza y utilizarla en otro lugar que a una persona del primer mundo introducirla en un país como Sudáfrica.
“Dado que el bitcoin no necesita permisos, un intercambio de valor entre dos personas situadas en puntos opuestos del planeta es una situación completamente equilibrada si ese intercambio de valor se realiza a través del bitcoin.
“Aunque hay focos de adopción, aún no se ha generalizado. Está bastante aislada y la idea es que se extienda desde esos focos a un ámbito más amplio. Si eso ocurre, podría devolver la dignidad a la vida de las personas.”
Vea la entrevista completaLink to: https://youtu.be/VI_8IJkxyMU?feature=shared o visite nuestro canal de YouTubeLink to: https://azte.co/youtube para ver más entrevistas.