Una entrevista con Lorraine Marcel sobre la adopción de bitcoin por parte de los consumidores
Parte de la serie de Azteco “Adoptando Bitcoin / Liderazgo en Acción” para celebrar a las personas y empresas que impulsan la adopción de bitcoin por parte de los consumidores.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor extensión y claridad.
“Bitcoin Dada es una comunidad enfocada a empoderar a la mujer africana a través de la educación financiera”
Lorraine oyó hablar por primera vez del bitcoin y las finanzas descentralizadas en el 2018, cuando organizaba un evento para una empresa de criptomonedas con la que se puso en contacto a través de un amigo.
En ese momento, muchas organizaciones o empresas estaban llegando a África para lanzar sus productos en el campo de las criptomonedas. Había mucha publicidad y desinformación, y ella buscaba personas con las que identificarse, un mentor o una luz que la guiara. Pero todo lo que encontró fue una falta de representación de las mujeres africanas en este espacio.
En 2022 decidió centrarse en el bitcoin y estudiar qué era. Empezó a asistir a reuniones, a ver vídeos en YouTube, a escuchar podcasts y a seguir a personas en Twitter para ver adónde la llevaba este camino; fundó Bitcoin Dada.
La idea de Bitcoin Dada es tener un espacio seguro o una comunidad donde las mujeres africanas puedan venir, aprender y compartir sus experiencias a medida que avanzan en el viaje del bitcoin. Talleres en línea y físicos. Se pueden encontrar tanto en línea como físicamente en Kenia, Uganda, Nigeria, Sudáfrica, Ghana y Namibia.
“Para ser consumidor de bitcoin no hacen falta muchos conocimientos técnicos”
“La única cualificación que necesitas es ser africano. Bitcoin Dada no tiene barreras educativas. No importa si sólo fuiste al colegio o si tienes un máster o un MBA siempre que tengas el compromiso y la voluntad de aprender.”
Bitcoin Dada tiene programas a medida, así como materiales que pueden leer y aprender por cuenta propia. Ofrecen:
Esquema del curso adaptado para que sea relacionable en función de las experiencias de las mujeres.
Un espacio de privacidad en el que todo lo que se comparte y se habla en el espacio no sale fuera de Bitcoin Dada.
Animar a las mujeres a volver siempre y aprender más sobre bitcoin y ver cómo pueden incorporar la tecnología en su vida cotidiana.
“La limitada aceptación por parte de los comerciantes y la brecha educativa son los dos retos clave para la adopción por parte de los consumidores”
Aunque el número de comerciantes que aceptan bitcoin está creciendo, en comparación con las opciones de pago tradicionales, podemos ver que sigue siendo limitado. “Hay que introducir a más comerciantes en este espacio y este esfuerzo tiene que venir de los bitcoiners ya existentes”, dice Lorraine.
“Hay un enorme vacío de conocimiento educativo. Hay muchas personas que no saben qué es bitcoin. Otras que no saben qué es exactamente bitcoin pero lo han oído en un contexto equivocado o con información errónea. Si continuamos teniendo más iniciativas que hagan educación, entonces realmente veríamos más adopción en este espacio.”
“Bitcoin es para todos, no tienes que sentirte intimidado”
Para quienes estén interesados pero duden en adoptar bitcoin, es importante entender en qué se están metiendo. “Empiecen poco a poco, experimenten, edúquense, eduquen a sus empleados, al equipo ejecutivo y luego empiecen sobre la marcha.”
“Como trabajo sobre todo con mujeres, me gustaría decir a otras mujeres que están en el sector y a las que aún no lo están;
“Bitcoin es para todos, no tenéis que sentir intimidados, no es cosa de hombres. Bitcoin se creó para todos, así que entra en este espacio educándonos y encontrando vuestro camino.
“Hay muchas personas ahí fuera que buscan mujeres que participen en este espacio, así que puede que tú seas la inspiración de alguien. Como yo, que buscaba a alguien que me cogiera de la mano.”
Vea la entrevista completaLink to: https://youtu.be/IdkfQGidRmQ o visite nuestro canal de YouTubeLink to: https://azte.co/youtube para ver más entrevistas.