Guía para principiantes sobre las billeteras bitcoin

Las billeteras bitcoin pueden parecer muy complicadas, pero en realidad son muy fáciles de utilizar.

Así que aquí tienes 10 cosas que creemos que todo principiante debería saber sobre las billeteras bitcoin. Sin tecnicismos ni palabras de marketing, sólo respuestas sencillas.

Si tienes más preguntas, ¡háznoslas saber!




1. ¿Qué es una billetera bitcoin?

Las billeteras bitcoin son aplicaciones o dispositivos que le permiten enviar y recibir bitcoins de forma efectiva.

En realidad, las billeteras no almacenan tus bitcoins. Almacenan las claves secretas que se utilizan para autorizar tus transferencias de bitcoins.

La seguridad de las billeteras bitcoin es esencial. Si alguien consigue acceder a tu billetera, podría copiar tus claves secretas y usarlas para robar tu bitcoin.



2. ¿Qué billetera bitcoin debo utilizar?

Hay muchas billeteras bitcoins disponibles. Normalmente sugerimos Wallet of SatoshiLink to: https://azte.co/wallet-of-satoshi or MuunLink to: https://azte.co/muun.

Ambos están disponibles para iOS y Android. Además, son gratuitos y fáciles de usar.

Recuerda: la seguridad de la billetera bitcoin es esencial. Si alguien consigue acceder a tu billetera, podría robarte tus bitcoin.



3. ¿Cómo recibo bitcoin en mi billetera?

Las billeteras bitcoin generan una "dirección bitcoin" única (a veces llamada "clave pública") cada vez que necesitas recibir bitcoin.

Ejemplo de dirección bitcoin: bc1qgnsp7dq486mmfelnq6v7yz86tygg7dp7yay82z7f9tf999qjqwzqm6sv9j

Para recibir bitcoins en tu billetera, tendrás que compartir tu dirección bitcoin (o un código QR) con la persona que te los envía.

Las direcciones de bitcoin suelen tener más de 30 caracteres, por lo que es mejor copiar/pegar la dirección o utilizar un código QR.



4. ¿Cómo envío bitcoins desde mi billetera?

Para enviar bitcoins desde tu billetera, necesitarás una dirección bitcoin (o un código QR) de la persona a la que quieres enviar bitcoins.

Si comparten su dirección bitcoin con un código QR, puede que incluya la cantidad de bitcoin que quieren que envíes. Comprueba bien la cantidad antes de confirmar la transferencia.

Además, recuerda que todas las transferencias de bitcoins son inmediatas e irreversibles. No puedes cancelar o revertir la transacción.



5. ¿Qué es una transacción bitcoin on-chain?

Las transacciones on-chain utilizan la red principal de bitcoin para transferir su bitcoin. Las transacciones pueden tardar varios minutos en completarse y las tasas de procesamiento de la red pueden ser de varios dólares.

Las transacciones on-chain se recomiendan para grandes pagos y transferencias. Si buscas hacer pagos y transferencias más pequeñas, deberías considerar usar la Red Bitcoin Lightning.



6. ¿Qué es una transacción bitcoin lightning?

Las transacciones Lightning utilizan la Red de Bitcoin Lightning para transferir su bitcoin. Las transacciones se completan en pocos segundos y las tarifas de procesamiento de la red suelen ser inferiores a unos pocos céntimos.

Las transacciones Lightning se recomiendan para pequeños pagos y transferencias. Si desea realizar pagos y transferencias más grandes, puede considerar el uso de la red principal de bitcoin.

Si su billetera bitcoin no admite transacciones Lightning, le sugerimos que pruebe Wallet of SatoshiLink to: https://azte.co/wallet-of-satoshi or MuunLink to: https://azte.co/muun.



7. ¿Qué es una billetera bitcoin de autocustodia?

Las billeteras de autocustodia almacenan tus claves secretas de bitcoin en tu smartphone, tableta u ordenador. Nadie más tiene acceso a esas claves secretas.

Las billeteras de autocustodia suelen requerir que configures una "frase de recuperación" secreta. Si pierdes tu smartphone o borras la aplicación de tu billetera, necesitarás la frase de recuperación para volver a tener acceso a tus claves secretas.

Si buscas una billetera con autocustodia, solemos sugerir MuunLink to: https://azte.co/muun.



8. ¿Qué es una billetera bitcoin de custodia?

Las billeteras de custodia almacenan tus claves secretas de bitcoin en servidores centrales que son gestionados por el desarrollador de la billetera. El desarrollador y sus empleados tienen acceso a esas claves secretas.

Las billeteras custodiadas no requieren que establezcas una "fase de recuperación" secreta. Si pierdes tu smartphone o borras la aplicación de tu billetera, puedes recuperar tus claves secretas del servidor del desarrollador.

Si buscas una billetera de custodia, solemos sugerir Wallet of SatoshiLink to: https://azte.co/wallet-of-satoshi.





9. ¿Cómo funcionan realmente las billeteras bitcoin?

¿Cómo funciona la Internet? ¿Cómo funciona un carro? ¿Cómo funciona la electricidad? ¿Cómo funciona el sistema bancario?

Todas estas son buenas preguntas, pero no necesitas saber las respuestas para navegar por la Internet, conducir un carro, encender las luces de tu casa o pagar con una tarjeta de débito.

Esta es una guía para principiantes sobre las billeteras bitcoin, así que no vamos a profundizar en la tecnología subyacente de cómo las billeteras bitcoin registran tus transacciones en la blockchain principal o en los nodos lightning.



10. ¿Cómo empiezo con una aplicación de billetera bitcoin?

A continuación te explicamos cómo empezar con una app de billetera bitcoin en menos de 5 minutos.

Paso 1: Descarga Wallet of SatoshiLink to: https://azte.co/wallet-of-satoshi o MuunLink to: https://azte.co/muun.

Paso 2: Compra un voucher Azteco bitcoinGo to /buy page. Están disponibles en más de 190 países.

Paso 3: Canjea tu voucher Azteco para recibir tu bitcoin en tu billetera.

Si buscas inspiración sobre cómo utilizar tu bitcoin, consulta nuestras historias sobre bitcoinGo to /learn page.



¿Aún tienes preguntas?
Consulta nuestro [Centro de Ayuda(/help)