Cómo Kgothatso utiliza bitcoin en Sudáfrica en lugar de una cuenta bancaria

Kgothatso vive en Pretoria (Sudáfrica), donde estudió informática. Ve muchas oportunidades para que las personas de África utilicen bitcoin para sus gastos cotidianos y sus ahorros personales.

“Bitcoin me permite vivir mi vida cotidiana sin necesidad de tener una cuenta bancaria. También abre la economía colaborativa a más jóvenes.”

“Uso bitcoin para todo en mi vida diaria”

Kgothatso utiliza bitcoin para sus gastos diarios desde 2021. “Desde el alquiler y la electricidad hasta el cable TV y los comestibles, lo pago todo con bitcoin”, explicó. “Y si quiero comprar algo con Apple Pay, puedo usar una tarjeta de débito prepago que he comprado con bitcoin”.

A veces, Kgothatso presta bitcoin a amigos y familiares. “Cuando necesitan devolvérmelo, les hago comprar un voucher bitcoin de Azteco en una de las muchas tiendas spaza”, añade. “Pueden pagar el voucher en efectivo, así que ni siquiera necesitan una cuenta bancaria para obtener bitcoin”.

“Bitcoin me anima a ser disciplinado con mis gastos”

Utilizar bitcoin para los gastos cotidianos ha cambiado los hábitos de gasto de Kgothatso. Ahora ahorra por adelantado para las compras importantes y no tiene la tentación de pedir préstamos caros.

“El costo de un préstamo para comprar un carro ha aumentado mucho en los últimos meses”, explica Kgothatso. “Los tipos de interés suben y la inflación reduce el valor de los salarios. Es una buena costumbre ahorrar por adelantado. También hace que las aprecies más”.

“Los ‘trabajadores gig’ de Sudáfrica prefieren cobrar en bitcoin”

Sudáfrica acoge a muchos ‘trabajadores gig’ que prestan servicios en línea a empresas de todo el mundo. En el pasado, esos trabajadores cobraban a través de PayPal, pero eso excluía a las personas que no tenían cuenta bancaria ni documentos de identidad.

“Muchos jóvenes no podían participar en la economía colaborativa porque no tenían cuenta bancaria”, explica Kgothatso. “Ahora pueden cobrar con bitcoin. Y luego pueden usar ese bitcoin para comprar sus alimentos diarios en supermercados como Pick n Pay”.

Lea más historiasGo to /learn page sobre cómo las personas cotidianas utilizan bitcoin para ahorrar, gastar y enviar, o envíenos su historiaLink to: mailto:stories@azte.co?subject=Historias%20de%20bitcoin%20Azteco.