Por qué necesitamos menos Bitcoin y más bitcoin

David BaileyGo to /david page, Chief Marketing Officer de Azteco, explica por qué y cómo bitcoin necesita cruzar el abismo de la adopción por parte de los consumidores.

David fue anteriormente Jefe de Mercadeo Retail en Apple, Vicepresidente de Mercadeo en Samsung SmartThings, y ha fundado varias start-ups.

1 billón

“¿Un billion de qué?” te preguntarás.

Ese es el número aproximado de adultos en el mundo que tienen un smartphone pero no una cuenta bancaria. ⁽¹⁾

Para que quede claro, estamos hablando de adultos, no de personas. También estamos hablando de smartphones, no de feature phones.

Entonces, ¿qué significa tener un teléfono inteligente pero no una cuenta bancaria?

Bueno, en primer lugar, este billón de adultos deben tener electricidad y acceso a Internet. Puede que no sea tan fiable como a lo que usted y yo estamos acostumbrados, pero aún así pueden cargar sus teléfonos móviles y conectarse a Internet.

Lo que a su vez significa que pueden hacer todas las cosas que nosotros podemos hacer en nuestros smartphones:

  • Ver vídeos de gatos en YouTube.

  • Subir vídeos de baile a TikTok.

  • Seguir a Taylor Swift en Instagram.

  • Discutir con personas al azar en X.

  • Enviar mensajes por WhatsApp.

  • etc.

Estas personas están conectadas globalmente.

Pero no tienen una cuenta bancaria.

Lo que significa que van a ser pagados en efectivo. Y van a utilizar dinero en efectivo para sus gastos diarios. Y si pueden ahorrar para su futuro, lo harán en efectivo.

Todo este dinero en efectivo presenta un terrible riesgo de seguridad. También presenta un terrible riesgo de inflación si vives en un país como Argentina (que tuvo una tasa de inflación del 211% durante el 2023).

Estas personas pueden tener smartphones pero no son capaces de hacer pagos digitales o ahorrar de forma segura. Estas personas están globalmente conectadas pero financieramente desconectadas.

Ahora bien, ¿no sería estupendo que todas esas personas pudieran utilizar todos esos smartphones para sus gastos y ahorros cotidianos?

¿No sería estupendo que pudieran enviar y recibir fondos con la misma facilidad con la que envían o reciben un mensaje de WhatsApp?

¿No sería estupendo que pudieran hacer todo esto con una tecnología que no estuviera controlada por ningún gobierno ni ninguna empresa?

669 billones

“¿669 billones de qué?” te preguntarás.

Durante el 2023 se enviaron $669 billones de dólares en remesas a países de renta baja y media. ⁽²⁾

(Las remesas son fondos que los individuos, normalmente trabajadores emigrantes, envían a sus países de origen, usualmente para mantener a sus familias o comunidades).

Por ejemplo, los trabajadores independientes y emigrantes enviaron $125 billones a la India en el 2023, $67 billones a México y $50 billones a China. La mayoría de estas remesas se enviaron desde los Estados Unidos. ⁽²⁾

Pero enviar remesas no es nada fácil.

  • En primer lugar, la persona que envía la remesa probablemente necesite una cuenta bancaria local, lo que puede ser imposible para emigrantes con salarios bajos o documentación insuficiente.

  • Algunas personas pueden enviar remesas en efectivo utilizando un servicio de transferencia de dinero, pero esto les obligará a viajar (con todo su efectivo) a una oficina remota.

  • En segundo lugar, es probable que la persona que recibe la remesa también necesite una cuenta bancaria local. Esto puede ser imposible en países donde los bancos no están interesados en atender a los ciudadanos de rentas bajas y medias.

  • Algunas personas pueden recibir remesas en efectivo de un servicio de transferencia de dinero. Para ello, normalmente tendrán que desplazarse a una oficina remota, pagar tasas de transacción y exponerse potencialmente a robos en el camino de vuelta a casa.

En consecuencia, enviar remesas a familiares y amigos puede llevar varios días y puede acarrear gastos de tramitación de hasta el 20%.

Ahora bien, ¿no sería estupendo que todas esas remesas pudieran procesarse mediante una simple aplicación de smartphone?

¿No sería estupendo que pudieran enviarse y recibirse tan fácil (y económicamente) como se envía o recibe un mensaje de Whatsapp?

¿No sería estupendo que pudieran enviarse y recibirse sin necesidad de permiso o verificación por parte de un proveedor de remesas?

Un “sistema de dinero electrónico” para “transacciones pequeñas y casuales”

Steve Jobs dijo una vez: “Hay que empezar por la experiencia del cliente y volver hacia la tecnología, no al revés.”

O dicho de otro modo, hay que encontrar un problema (real, no imaginario) y luego utilizar la tecnología para construir una solución a ese problema.

Afortunadamente, alguien ya lo ha hecho para los problemas a los que se enfrentan las personas que no tienen cuentas bancarias o que necesitan enviar remesas a familiares y amigos.

Allá por 2008, alguien (o un grupo de personas) llamado Satoshi publicó un libro blanco de una tecnología que pasó a conocerse como “Bitcoin”. ⁽³⁾

Bitcoin fue diseñado originalmente como un “sistema de dinero electrónico” para “transacciones pequeñas y casuales”. Fue diseñado para que la gente común gastara, ahorrara y enviara sin necesidad de utilizar una institución financiera (como un banco o una casa de cambio).

Por desgracia, la intención original del diseño de Bitcoin se ha diluido un poco con el paso de los años.

Pero Bitcoin en sí no es la causa de estas preocupaciones. De hecho, podría decirse que es más seguro que muchos sistemas bancariosLink to: https://en.wikipedia.org/wiki/2015%E2%80%932016_SWIFT_banking_hack y no es susceptible de intervención política por parte de gobiernos interesados.

Hoy en día, enviar o recibir un pago de Bitcoin puede ser tan fácil como enviar o recibir un mensaje de texto. No necesita una cuenta bancaria o una cuenta en una casa de cambio, sólo necesita una aplicación de billeteraGo to /wallet page en su smartphone.

Y sin embargo, hoy en día, Bitcoin se asocia más con los “maximalistas” (que creen que debería liberar completamente a las personas de bancos y gobiernos) y los “early adopters” (que a veces están más interesados en la novedad de una tecnología que en su utilidad).

Podría decirse que Bitcoin es una tecnología revolucionaria con un potencial extraordinario y una apasionada comunidad de seguidores.

Pero no se ha convertido en una tecnología generalizada y omnipresente de uso cotidiano. No se está utilizando como un "sistema de dinero electrónico" para "transacciones pequeñas y casuales."

En resumen, Bitcoin no ha cruzado el abismo de la adopción por parte de los consumidores. Y eso es porque tenemos demasiado Bitcoin y no suficiente bitcoin.

Adopción por el consumidor

Trabajé en AppleLink to: https://apple.com/retail desde el 2003 al 2011, gestionando los lanzamientos internacionales de iPod, iPhone e iPad.

Los iPhones y los iPads son omnipresentes hoy en día, mientras que los iPod ya ni siquiera existen.

Image: Apple

Pero su éxito no fue un accidente ni una conclusión inevitable. De hecho, cuando se lanzaron por primera vez se consideraban productos de nicho y la mayor parte del público no los entendía realmente.

También trabajé en Samsung SmartThingsLink to: https://yourmajesty.co/work/samsung-smartthings durante varios años, dirigiendo el marketing global de su plataforma de hogar inteligente.

De nuevo, al principio se trataba de un nicho de mercado y la mayor parte del público no entendía realmente los productos para el hogar inteligente cuando se lanzaron por primera vez.

Image: Samsung SmartThings

Hoy, sin embargo, millones de personas saben cómo utilizar un asistente de voz para controlar sus bombillos inteligentes, su calefacción, su música y mucho más.

Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los dispositivos domésticos inteligentes son sólo algunos ejemplos de tecnologías innovadoras que empezaron poco a poco antes de conseguir una adopción masiva.

Y como ocurre con todas las tecnologías innovadoras, puede ser relativamente fácil alcanzar el éxito con un pequeño número de usuarios iniciales:

  • Usuarios que se interesan por tu producto y valoran lo que estás construyendo.

  • Usuarios que quieren formar parte de una comunidad y ayudarse mutuamente.

  • Usuarios a los que les encanta probar cosas nuevas porque son nuevas y emocionantes.

Pero los primeros usuarios no bastan por sí solos para impulsar la adopción masiva y el crecimiento.

De hecho, llega un momento en todas las tecnologías innovadoras de éxito en el que hay que preguntarse:

  • ¿De dónde vendrán los próximos 1m, 10m o 100 millones de usuarios?

  • ¿Quiénes son esos usuarios? ¿Por qué necesitan esta tecnología?

  • ¿Y cómo podemos facilitarles que empiecen a utilizarla?

El ciclo de vida de la adopción

El reto de la adopción y el crecimiento resulta familiar a la mayoría de las empresas tecnológicas y fue descrito con maestría por Geoffrey Moore en Crossing the Chasm.Link to: https://www.youtube.com/watch?v=4RFBdcJRdbA

Imagine el potencial total de mercado de una nueva tecnología trazado como una curva:

A la izquierda está el mercado temprano, que representa alrededor del 15% del potencial total.

Y en el centro, el abismo.

Desglosemos un poco más estos mercados:

El mercado temprano puede dividirse en innovadores y adoptantes tempranos.

El mercado de consumo masivo puede dividirse en mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados.

Recuerde que el mercado inicial (innovadores y adoptantes) suele representar sólo el 15% del potencial total. El mercado de consumo masivo representa el 85% del potencial.

Innovadores, adoptantes tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. Todos encajamos en una o varias de estas categorías en distintos momentos de nuestras vidas. Pero, ¿qué significa realmente cada uno de estos términos?

1. Innovadores

  • Piensa en los innovadores como las personas que diseñaban y construían sus propios drones hace 15 años. Ellos mismos diseñaban esos drones y los construían completamente desde cero.

  • ¿Por qué? Porque era un reto y porque nadie lo había hecho antes!

2. Los pioneros

  • Piensa en los “adoptantes tempranos” como la gente que compraba (y estrellaba) los primeros drones de consumo hace unos 10 años.

  • Aquellos pioneros comprarían los drones en un kit de una tienda especializada y probablemente necesitarían algunas soldaduras y ensamblaje.

  • También tendrían que hacer bastantes ajustes para que volaran con seguridad, pero eso formaba parte de la diversión, ¿no?

3. Mayoría temprana

  • Después viene el mercado mayoritario: la mayoría temprana. Son las personas que quieren que sus drones funcionen nada más al sacarlos de la caja.

  • No les interesa el reto de construir o ajustar su dron. Sólo quieren volarlo y tomar fotos.

  • Además, no quieren comprar su dron a un distribuidor especializado. Quieren comprarlo en Amazon con entrega al día siguiente.

4. Mayoría tardía

  • A medida que los mercados maduran, entran en juego los compradores de la mayoría tardía. Serán las personas que acaben comprando pequeños drones de interior para sus hijos.

  • En este punto, la tecnología habrá madurado, el precio habrá bajado y los productos deberían ser extremadamente intuitivos de usar.

5. Los rezagados

  • Con el tiempo, incluso los rezagados podrían empezar a comprar drones o quizás conseguir uno gratis con algún otro tipo de compra.

  • Para entonces, los innovadores y los primeros en adoptarlos ya habrán pasado a otra tecnología y el ciclo habrá vuelto a empezar.

Es fácil pensar en más ejemplos en los que una tecnología innovadora sigue este ciclo de vida de adopción:

  • Innovadores que empezaron a utilizar los primeros paneles solares en los años setenta.

  • Los innovadores que empezaron a utilizar el correo electrónico e Internet en los años ochenta.

  • Innovadores y pioneros que empezaron a utilizar asistentes digitales personales (PDA) en los noventa.

  • Los pioneros que empezaron a comprar coches híbridos y eléctricos en la década de 2000.

  • Los pioneros que compraron los primeros rastreadores de fitness en la década de 2010.

  • Los pioneros que empezaron a comprar auriculares de realidad virtual y aumentada en la década de 2020.

Pero ahora tenemos que hablar del abismo.

Porque ahí es donde bitcoin está hoy en términos de adopción por el mercado de consumo masivo.

El abismo

Piense en cómo los nuevos usuarios (como usted) se inspiran en los usuarios existentes para probar una nueva tecnología.

Los rezagados empezaron a utilizar el correo electrónico porque habían visto cómo la mayoría temprana y tardía lo utilizaban para comunicarse con familiares y amigos.

“Si ellos lo usan, ¿por qué yo no?”

La mayoría tardía empezó a utilizar smartwatches porque había visto que la mayoría temprana los utilizaba cada vez más como dispositivos de seguimiento de la salud.

“Si ellos los usan, ¿por qué yo no?”

Los pioneros empezaron a utilizar bitcoin porque habían leído sobre innovadores que estaban creando esta nueva y asombrosa tecnología blockchain.

“Si ellos lo usan, ¿por qué yo no?”

Pero hay un problema cuando la adopción del mercado tiene que pasar de los primeros adoptantes a la mayoría temprana.

La mayoría temprana no piensa “Oye, esos adoptantes tempranos están usando esa tecnología, ¿por qué yo no?”

De hecho, las motivaciones de estos dos grupos son muy diferentes y los adoptantes tempranos no suelen ser una buena referencia para la mayoría temprana.

El punto más vulnerable del ciclo de vida de la adopción es la brecha entre los adoptantes tempranos y la mayoría temprana. Sus intereses, valores y motivaciones son muy diferentes y lo que funciona para un grupo no suele funcionar para el otro.

Tecnología inteligente vs tecnología útil

  • El adoptante temprano piensa “Me interesa la tecnología subyacente... Me interesa cómo funciona.”

  • La mayoría temprana piensa “Me interesa la utilidad o la usabilidad de esta tecnología... Realmente no me importa cómo funciona.”

Capacidades del producto vs beneficios para el usuario

  • El adoptante temprano piensa “Me interesa lo que puedo hacer con esta tecnología... Quiero explorar sus capacidades.”

  • La mayoría temprana piensa “Me interesa lo que esta tecnología puede hacer por mí... ¿cómo mejorará mi vida?”

Características mínimas del producto vs una solución totalmente operativa

  • El adoptante temprano piensa “Estoy contento con unas características mínimas... no me importa si tengo que añadir o descargar algunos otros productos para que funcione.”

  • La mayoría temprana piensa “Quiero toda la solución de una sola vez... No quiero construir la solución yo mismo a partir de diferentes productos.”

Ayudar a que funcione vs funciona sacándolo de la caja

  • El adoptante temprano piensa “Estoy encantado de ayudar a que funcione... hacer que funcione es parte del reto y de la diversión.”

  • La mayoría temprana piensa “Quiero que funcione nada más al sacarlo de la caja... no quiero un proceso de configuración complicado.”

Privacidad total vs facilidad de uso

  • El adoptante temprano de bitcoin piensa “Quiero privacidad total. No me importa si es difícil de usar mientras sea privado.”

  • La mayoría temprana de bitcoin piensa “Quiero facilidad de uso. No me importa cambiar algo de privacidad si es fácil de usar.”

Ideología vs. utilidad

  • El adoptante temprano de bitcoin piensa “Valoro la ideología de bitcoin... Valoro lo que representa.”

  • La mayoría temprana de bitcoin piensa “Valoro la utilidad de bitcoin... Valoro lo que puede hacer por mí.”

Invertir, acumlar, mantener vs gastar, ahorrar, enviar

  • El adoptante temprano de bitcoin piensa en invertir, apilar y aguantar.

  • La mayoría temprana piensa en gastar sus bitcoins, ahorrarlos y quizá enviarlos a familiares y amigos.

Bitcoin vs. bitcoin

  • El adoptante temprano de bitcoin piensa que “Bitcoin (con B mayúscula) es libertad.”

  • La mayoría temprana de bitcoin piensa que “bitcoin (con b minúscula) es para cada pedacito de vida.”

Ahora bien, ninguno de los dos grupos está equivocado. Ninguno es mejor que el otro. Simplemente son muy diferentes.

Lo que significa que las razones por las que tuviste éxito con los adoptantes tempranos no son las mismas por las que vas a tener éxito con el mercado general.

Valoran cosas fundamentalmente diferentes.

Y usted necesita un enfoque fundamentalmente diferente.

Fracaso en no cruzar (el abismo)

Hay muchos ejemplos de tecnologías que tuvieron éxito entre los innovadores y los adoptantes tempranos, pero que no lograron cruzar el abismo hacia el mercado general.

¿Recuerdas el SegwayLink to: https://en.wikipedia.org/wiki/Segway que se lanzó en 2001 y que iba a revolucionar el transporte en las ciudades? Fue popular entre turistas y guardias de seguridad, pero nunca cruzó el abismo hacia el mercado general y se dejó de fabricar en el 2020.
Image: Segway

Google GlassLink to: https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Glass fue otro producto que gozó de popularidad entre los innovadores y los adoptantes tempranos, pero que tampoco llegó a cruzar el abismo hacia el mercado general. Tuvo un éxito limitado durante un tiempo como producto empresarial, pero se dejó de fabricar discretamente en marzo del 2023.

Image: Google
Los televisores 3DLink to: https://en.wikipedia.org/wiki/3D_television fueron otro ejemplo de solución inteligente que buscaba un problema y no lo encontró. Fue muy popular entre los primeros usuarios, pero nunca llegó a generalizarse.
Image: Samsung
Los cascos de Realidad VirtualLink to: https://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_reality_headset mejoran cada año, pero siguen siendo un producto muy especializado. Se están invirtiendo miles de millones de dólares en cascos de realidad virtual y, sin embargo, se niega obstinadamente a cruzar el abismo.
Image: Facebook

Y lo mismo ocurre con bitcoin. La tecnología es cada año mejor y más fácil de usar, pero bitcoin aún no ha cruzado el abismo. El mercado de consumo masivo no lo ha adoptado.

La mayoría de los usuarios de bitcoin que conocemos y amamos forman parte del mercado inicial: son innovadores y pioneros.

Sin embargo, los próximos 100 millones de usuarios de bitcoin procederán del mercado masivo.

No quedan suficientes adoptantes tempranos para encontrar otros 100 millones de usuarios, lo que significa que es hora de que bitcoin cruce el abismo.

Cruzando el abismo (bitcoin)

Bitcoin no está dirigido por una única organización o empresa. Es uno de sus muchos puntos fuertes, pero también es un punto débil a la hora de impulsar la adopción por parte de los consumidores. No hay una sola voz que hable en nombre del bitcoin y, a veces, las voces más fuertes no son las más útiles.

Recuerde que los próximos 100 millones de usuarios de bitcoin deben proceder del mercado de consumo masivo. Van a querer soluciones listas para usar que sean seguras y privadas, pero también increíblemente fáciles de usar.

Así que aquí tienes 4 áreas a tener en cuenta si te tomas en serio lo de ayudar a cruzar el abismo (bitcoin) para impulsar la adopción global:

  1. Respetar

  2. Educación

  3. Inspiración

  4. Facilidad de uso

1. Respetar

Tenemos que respetar y dar la bienvenida a las personas que son nuevas al bitcoin.

Cualquiera que intente algo nuevo debe ser celebrado como un explorador, no burlado como “plebeyos del bitcoin” o “noobs” que necesitan ser “anaranjados”. Todos hemos sido principiantes y todos hemos hecho preguntas molestas.

Muchas personas que podrían utilizar bitcoin hoy en día lo ven como una especie de secta, con un lenguaje especial y memes criptos.

2. Educación

Ya hay muchos contenidos educativos disponibles sobre bitcoin, pero son del tipo equivocado. Es educación sobre cómo funciona bitcoin, no sobre cómo las personas pueden usar bitcoin de forma segura.

Por ejemplo, tengo dos hijos que van a la escuela a clases sobre Internet. No les enseñan los protocolos HTTP o DNS. No les enseñan direcciones IP ni cómo funcionan los routers. No les enseñan sobre conmutadores de fibra óptica o wifi en malla.

Se les enseña a utilizar Internet de forma segura. Se les enseña a tener cuidado con las estafas y los contenidos dudosos. Se les enseña a proteger su intimidad.

Tenemos que hacer lo mismo con el bitcoin. Necesitamos educar a los próximos 100 millones de usuarios sobre cómo utilizar bitcoin de forma segura, no sobre cómo funciona la blockchain.

La mayoría de las personas conducen su coche sin preocuparse de cómo funciona el sistema de gestión del motor. La mayoría de las personas encienden las luces de su casa sin preocuparse de cómo funciona la red eléctrica. La mayoría de las personas utilizan sus tarjetas de débito sin tener ni idea de cómo funciona el sistema bancario.

Hágalo sencillo, no complicado. Explica lo fácil que es usar bitcoinGo to /guides page, no lo inteligente que es la tecnología subyacente.

3. Inspiración

La mejor manera de cambiar el comportamiento humano es siempre a través de la inspiración.

Contamos historias inspiradoras sobre cómo personas de orígenes humildes como nosotros se convierten en héroes.

Echamos la vista atrás en nuestras carreras y hablamos de las personas que nos inspiraron, nos motivaron.

La inspiración es mucho más poderosa que el miedo.

No deberíamos contar historias sobre cómo el dinero fiduciario es un fraude. Deberíamos estar contando historias sobre cómo alguien utiliza bitcoin en lugar de una cuenta bancaria.

No deberíamos contar historias sobre la hipocresía de los bancos centrales. Deberíamos contar historias sobre cómo alguien cobra en bitcoin y lo utiliza para apoyar a su comunidad.

Contar historias inspiradorasGo to /learn page sobre cómo las personas ordinarias están utilizando bitcoin para cada pedacito de vida.

4. Facilidad de uso

Tenemos que facilitar que las personas obtengan, gestionen y gasten sus bitcoins.

Siempre es bueno mejorar una tecnología existente, pero necesitamos más personas trabajando en soluciones orientadas al consumidor, haciendo que bitcoin sea tan fácil de usar como un producto Apple.

“¿Cómo consigo bitcoin?”

Algunas de las preguntas más comunes que escucharás de un principiante en bitcoin son aquellas sobre cómo conseguir bitcoin en primer lugar:

  • “¿Cómo consigo bitcoin?”.

  • “¿Por qué tengo que abrir una cuenta con una casa de cambio?”

  • “¿Y si no tengo cuenta bancaria ni identificación personal?”

  • “¿Por qué no puedo comprar bitcoin en pequeñas cantidades para mis necesidades diarias?”

Por eso se creó AztecoGo to /about page. Queríamos hacer fácil para todos, en todas partes, obtener y usar bitcoin en pequeñas cantidades.

Los vouchers bitcoin de AztecoGo to /learn/articles/what-are-azteco-bitcoin-vouchers page funcionan igual que las tarjetas de regalo prepago o los bonos de recarga para teléfonos móviles. Puedes comprar uno en más de 190 países por tan sólo $10. Y ni siquiera es necesario crear una cuenta Azteco o descargar una aplicación de Azteco.

“¿Cómo gestiono mi bitcoin?”

Otra pregunta habitual de los principiantes en bitcoin es “¿Qué app descargo para gestionar mi bitcoin?”

Históricamente, las apps de billeteras bitcoin han sido muy técnicas y, por tanto, difíciles de usar para los principiantes. Además, las compensaciones de seguridad entre billeteras de custodia y de autocustodiaGo to /wallets page han sido difíciles de entender.

Image: Bitkey

Aquí es donde empresas como BitkeyGo to /bitkey page y FoundationGo to /foundation page están liderando el camino con billeteras de autocustodia que combinan la facilidad de uso con la seguridad de una billetera hardware.

“¿Cómo puedo gastar mi bitcoin?”

Probablemente la pregunta más común que escuchamos de los principiantes en bitcoin es “¿Dónde puedo gastar mi bitcoin?”

Necesitamos más retailers innovadores como Pick n PayLink to: https://www.nasdaq.com/articles/south-african-retail-giant-pick-n-pay-now-accepts-bitcoin-payments-at-all-locations en Sudáfrica. Tienen más de 2.200 supermercados y puedes pagar cualquier cosa con bitcoin.

Image: Pick n Pay

Han sido inteligentes en cómo lo han hecho y les ha abierto un mercado completamente nuevo. Si un miembro de su familia que trabaja en otro país le envía bitcoin, ahora puede utilizar ese bitcoin para comprar alimentos y artículos para el hogar en Pick n Pay.

Aceptar bitcoin es una oportunidad de negocio para los retailers, no un truco de relaciones públicas.

Menos Bitcoin, más bitcoin

Y por último, hablemos de por qué necesitamos menos Bitcoin y más bitcoin.

“Bitcoin” (con B mayúscula) describe la tecnología que hace posible los pagos con bitcoin. Es el blockchain y todas esas cosas buenas.

Por otro lado, “bitcoin” (con b minúscula) describe una unidad de valor.

Por ejemplo, puedes decirle a alguien: “Oye, puedes comprarme esta cámara por 100 dólares, 90 euros, 0,000015 bitcoins o 1.500 satoshis.”

La B mayúscula es tecnología. La b minúscula es utilidad.

¿Recuerdas todo lo que hablamos sobre el mercado general?

Están interesados en la utilidad, el valor de una tecnología. Están interesados en lo que puede hacer por ellos, no cómo funciona.

Les interesa el bitcoin como unidad de valor para gastar, ahorrar y enviar a diario.

No les interesa la blockchain más de lo que les interesa el sistema de gestión del motor de su coche o la red eléctrica que alimenta las luces de su casa.

(Además, recuerde que Internet y la World Wide Web tenían mayúsculas cuando eran una tecnología nueva y de nicho, pero eso cambió a medida que ganaron una adopción más amplia).

Tenemos que hablar menos de Bitcoin (la tecnología) y más de bitcoin (la utilidad).

Tenemos que pasar menos tiempo discutiendo sobre ideología y más tiempo construyendo soluciones para los consumidores.

Tenemos que preocuparnos menos por el precio del bitcoin y más por hacer que funcione para todos, en todas partes.

Para cada pedacito de vidaGo to /about page.


⁽¹⁾ Brink News. “1.7 Billion People Don’t Have a Bank Account”

⁽²⁾ World Bank Group. “Remittance Flows in 2023”

⁽³⁾ Satoshi. “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”